viernes, 8 de mayo de 2015

EL MILAGRO de los PECES


El “milagro de los peces”, es un proyecto social, ecológico, educativo y de investigación aplicada, para producir nuestros propios alimentos (peces y hortalizas) en el Polígono Sur, uno de los barrios de la ciudad de Sevilla, más excluido socialmente y castigado por la actual crisis socioeconómica.


Lo presentamos y lideramos la asociación de agricultura ecológica, social y comunitaria del Polígono Sur de Sevilla, “VERDES del SUR”, para hacer frente a la situación de escasez de alimentos que están padeciendo algunas familias del barrio. Ante esta situación de primera necesidad, nos unimos en 2012 unas 50 familias y formamos la asociación VERDES DEL SUR, instalando huertos familiares urbanos y ecológicos en terrenos baldíos que hay en el barrio y que nos cedieron varios centros educativos, empezando a producir hortalizas de calidad, que no sólo están abasteciendo ya de comida a las familias, sino que también sirven a los colegios donde tenemos los huertos, para enseñar a cultivar a los niños/as y jóvenes del barrio.

El proyecto que presentamos supone dar un paso más para responder a esta demanda social de abastecimiento de alimentos y de buena nutrición para las familias, produciendo también pescado, alimento de calidad que complementa a lo que ya producimos de hortalizas, legumbres y algunos frutales. Lo original de este proyecto es que no vamos a producir pescado por un lado y hortalizas por otro… Se trata de producirlos juntos en un sistema pionero e innovador en España, llamado ACUAPONÍA o sistema ACUAPÓNICO, que permite obtener en la misma instalación dos productos (pescado y hortalizas) que comparten costes, trabajo e inversión, mediante una tecnología “limpia”, sostenible y respetuosa con el medio ambiente,

Con este sistema al que hemos llamado “El milagro de los peces”, buscamos crear una COMUNIDAD de productores ACUAPÓNICOS que compartan conocimientos y experiencias, siguiendo el ejemplo de otras comunidades a nivel internacional, como “backyard aquaponics” en Australia, "Friendly aquaponics" en Hawai, multitud de comunidades rurales y urbanas en LatinoAmérica, o urbanas en USA, Londres o Berlín, que usan containers reciclados de barcos, antiguas naves industriales, o incluso en azoteas de edificios (el movimiento “Sky growers”).

El libro digital de la comunidad “backyard aquaponics”, con licencia libre, es una guía de la acuaponía a nivel mundial y una forma revolucionaria de aprendizaje colectivo. Nos gustaría reproducir este ejemplo,

En esta aventura no estamos solos. Desde hace 2 años, la asociación Verdes del Sur trabaja con técnicos e investigadores de la Escuela de Agrónomos de la Universidad de Sevilla (ETSIA), bajo la dirección del profesor/doctor Víctor Fernández Cavanás, que nos siguen acompañando para ir dominando poco a poco los secretos de las técnicas de producción acuapónica. En el apartado de “Experiencia previa y equipo” te lo explicamos mejor.

https://andalucia.goteo.org/project/el-milagro-de-los-peces




No hay comentarios:

Publicar un comentario